3/5/09

La tecnología puede evitar los casos de niños “perdidos”

El mes pasado el País daba la noticia de una madre escocesa que fue a recoger a su hijo a una guardería de Berwickshire (Escocia) y, cuando llegó, descubrió que el niño estaba a 60m. del edificio y se marchaba con dos extraños. Cuando fue a la guardería para quejarse, comprobó que el personal no había notado su ausencia.
Tras una investigación, la SCR ha ordenado tomar medidas para mejorar la seguridad en guarderías. Diversos dispositivos en pulseras, prendas o injertados podrían evitar casos como el de Madeleine. 18.000 familias españolas conocerían el lugar exacto en el que está su hij@ gracias a un sistema en el móvil.

El caso de la niña ha servido a la compañía Connect Software para lanzar al mercado soluciones que permiten el rastreo de menores. En el Reino Unido se denuncian 70,000 desapariciones de niños cada año, según los datos de la organización internacional Missing Kids.

La tecnología permite la utilización de móviles con servicios de localización o de dispositivos GPS, e incluso la implantación de un chip subcutáneo. Telefónica cuenta con el servicio “Localízame”, que permite conocer el lugar en el que está el teléfono, siempre que esté encendido y tenga cobertura. Hay ya infinidad de tecnologías específicas para el rastreo de niños. Connect Software, por ejemplo, vende brazaletes y ropa con chips en su interior del tamaño de una ficha de dominó. Tienen una batería que dura 5 años, y que emite una señal de radiofrecuencia cuando pasa por una antena receptora.

En 2002, Kevin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad de Reading, en Inglaterra, ideó un subcutáneo con un microchip que, a través de la red de telefonía móvil, enviaba señales a un ordenador para ubicar a la víctima. Warwick, que prueba esos implantes en su cuerpo, brindó su invento a los padres ingleses y recibió miles de peticiones. Pero su propuesta y otras similares, han sido recibidas con escándalo por sus implicaciones éticas.
Pero, ¿cómo evitar que “se pierdan” tantos niños?

2 comentarios:

  1. Morena!

    Ya está bien de cruzar miradas! O te lanzas o me lanzo!

    ResponderEliminar
  2. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar