3/5/09

La gripe no entiende de edades

La mitad de los infectados por la nueva tiene menos de 21 años.

Tras una semana, los expertos siguen analizando los diferentes estados por los que está pasando el nuevo virus H1N1 de la gripe. Hasta el momento, no han tenido éxito. "La mitad de los infectados tenía menos de 21 años; la otra mitad, más", dijo el director de Alerta y Respuesta Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, han realizado su primer estudio con resultados asombrosos: la edad media de los infectados en Estados Unidos es de 17 años, con un amplio abanico que va desde un bebé de un año de vida hasta un hombre de 81. Son 160 los casos analizados por el CDC y sólo un tercio había estado en México, informa Malen Ruiz de Elvira.

A pesar de que la alerta salió a la luz el pasado viernes 17, el virus llevaba ya un tiempo circulando por México. Por eso, de momento la OMS prefiere concentrar sus miradas en los datos de Estados Unidos a la hora de analizar. Según Ryan, "En México los datos están sesgados porque sólo se recogen los casos más graves, los que fueron a los hospitales. Seguro que hubo muchos más infectados".

Según los datos aportados por la OMS, la cifra de personas infectadas es de 658. Aunque los recuentos de la organización pecan de conservadores, tienen la ventaja de que sólo registra los casos confirmados. El excesivo aumento, 80% en tan sólo un día, se debe a una actualización de los datos de México (de 156 ha pasado a 397). Sin embargo, esto no quiere decir que el virus haya cobrado más fuerza en el país, sino que se ha diagnosticado un elevado número de casos pendientes.
Igualmente preocupa la posibilidad de que comience a propagarse entre el personal sanitario. Ryan recordó que están "en primera línea" en la lucha contra el virus, e informó de que se estaban analizando dos posibles contagios hospitalarios.

Sin embargo, no hay contagios en los países pobres. Eso no comprime la preocupación de la OMS, ya que enviará 2,4 millones de antigripales a 72 de los países con menos recursos.

Los expertos opinan que el futuro de la pandemia pasa por el hemisferio Sur. El problema es que junto a países como Australia, Argentina o Sudáfrica, hay otros donde no hay sistemas que puedan detectar un aumento de la incidencia de la gripe. La OMS ha pactado con los CDC el envío de equipos de diagnósticos.

Mientras tanto, en España, la cifra de enfermos sospechosos de tener el H1N1 es de 99. El número de enfermos confirmados ha subido de 13 a 20.



No hay comentarios:

Publicar un comentario