21/4/09

Muere una niña tras saltar del coche que le conducía a un centro de menores.

La fallecida viajaba a un centro actualmente criticado en un informe por el Defensor del Pueblo.

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, ha comenzado una investigación para aclarar las circunstancias sospechosas de la muerte de una niña de 14 años por la gravedad de las heridas, que sufrió el pasado domingo al saltar de un coche en marcha, cuando se dirigían a un centro de menores en Guadalajara.

La menor había estado las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real. Cuando acabaron estas fechas, su familiar la trasladaba en una furgoneta al centro de Menores Casa Joven, situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Este es un centro dependiente de la Junta de Castilla- La Mancha. Múgica, en una entrevista a la Cadena Ser, afirmó que la niña no pensaba que iba a morir pero sí tenía la intención de esquivar la situación en la que se hallaba, haciendo referencia al centro de menores.

En un punto determinado del viaje, la menor se lanzó al asfalto, lo que le provocó heridas d carácter muy grave. Estando ya en la Comunidad de Madrid, la joven fue llevada al Hospital Niño Jesús, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Castilla la Mancha era quién tenía la tutela de la chica fallecida, según los datos aportados por el Instituto Madrileño del Menor.

Entre los centros investigados, durante el pasado año, por el Defensor del Pueblo por supuestas irregularidades en su gestión, se encuentra el centro de Menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la fundación O’Belen. Este informe fue presentado el pasado mes de febrero ante el Congreso de los Diputados, por el departamento que dirige Enrique Múgica. Este documento se basaba en que en los centros inspeccionados "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".

Los resultados ofrecidos en el informe demuestran que muchos de los centros vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, y cesándoles la asistencia a la escuela o salir al patio durante el tiempo libre, considerando estas actividades como “medidas correctivas o educadoras”.

Además, el informe crítica las vejaciones físicas y las contenciones mecánicas y medidas de aislamiento de la gran mayoría de las instituciones. Igualmente, se denuncia que el 75% de los centros inspeccionados suministra tratamiento farmacológico a los menores en caso de alteraciones graves. Sin embargo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, aseguró que no compartía la misma opinión con el Defensor del Pueblo y que el trato que daban estos centros a los menores era absolutamente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario