Se ha podido apreciar cómo las predicciones que hicieron sobre el futuro de Internet han sido falsas. Nadie puede predestinar su futuro.En este vídeo se realiza un recorrido sobre el origen de la World Wide Web, la gran red de redes, y cómo a través del paso del tiempo ha ido incorporándose a las nuevas demandas del mercado.
Cierto es que todo el proceso de desarrollo ha sido propiciado también por el interés económico de sus autores, pero hoy en día muchos no podríamos vivir sin Internet.
En primer lugar, un aspecto significativo a comentar de este vídeo es el cruce de opiniones que puede generar el tema sobre si el periodismo digital acabará con la prensa escrita. En realidad, no tiene porqué ser así.
La existencia del periodismo digital aporta beneficios en muchos aspectos: permite una mayor rapidez y facilidad a la hora de trabajar, fácil acceso para un público más amplio...pero, ¿Qué debe hacer el periodismo escrito?¿Debe crear una revolución en sí mismo y convertirse en otra cosa o desaparecer ante el peligro de Internet?
El papel del periodista ante esta situación es muy significativo: su actitud competitiva ante las nuevas oportunidades que ofrece la red. Todos tenemos nuestro lugar en Internet, tenemos que saber aprovecharlo. En cuanto a las medidas que debería tomar el periodismo escrito es actualizar e ir dos pasos más allá del periodismo digital. No basta con publicar los titularas las noticias que ya aparecieron el día anterior en la versión digital, el soporte físico debería aportar más datos contextualizadores a la noticia ya publicada.
Otro debate que puede generarse de esta cuestión es si el periodismo ciudadano es realmente periodismo. Los periodistas dejan de jugar su rol para ser sustituidos por las opiniones públicas y, en muchos casos, son las propios ordenadores los que generan las noticias a través de logaritmos. Por tanto, las noticias no responderán a sucesos noticiarios sino a aquellas informaciones que la gente demanda como cotilleos o noticias curiosas. El criterio a la hora de seleccionar las noticias dejará mucho que desear...
Por último, cabría preguntarnos qué pasará con nuestra intimidad si dentro de unos años los ordenadores tendrán tanta capacidad como para poder controlar los aspectos más intimos de nuestras vidas. ¿Cuál es la línea que limita el ámbito público del ámbito privado? ¿Cuáles serán los objetivos de utilizar estas técnicas? ¿Hasta dónde llegará el poder de Internet?
No hay comentarios:
Publicar un comentario